Febrero mes de crianza #BajoVeloDeFlor

Reserva en mi Sala de Catas. El 10 de febrero 3 vinos Bajo Velo de Flor seleccionados para la ocasión con 3 tapas mexicanas. #bajovelodeflor #sherrymx

 

Febrero lo  dedicaré a hablar, compartir, promover y hacer Salas de Catas de este tipo de crianza denominada Bajo Velo de Flor, esa calidad única del marco de Jerez, una muestra inequívoca que nuestros vinos están vivos. El Velo de Flor es la mejor muestra de que nuestro territorio se expresa con sus vientos, sus tierras albarizas, y las cinco variedades de levaduras endémicas que tras el trabajo de los maestros bodegueros encuentran en los mostos de las uvas Palomino el sustrato ideal para crecer, desarrollarse y aportarle un grado de complejidad único de nuestra Denominación D.O. Jerez – Xérès – Sherry.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZgXbI1nXnfU&w=560&h=315]

Este tipo de crianza es la que da origen al resto del proceso de vinificación única en el Marco de Jerez, y desemboca a la creación de los Finos y las Manzanillas (Sanlúcar de Barrameda). En términos generales se tratan de vinos de color amarillento, dorados que van del más delicado al más intenso, ribetes brillantes con ciertas notas de ópalo y notas esmeraldas bien infiltradas en el resto del dorado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oGzXbjikTfA&w=560&h=315]

En nariz son vinos francos, con una personalidad directa y honesta, que se revelan desde el primer momento con notas de frescura, aromas herbáceos naturales, florales como los primeros días de la primavera cuando las flores blancas comienzan a nacer y la naturaleza comienza a abrirse camino tras el invierno. En boca son vinos típicamente secos, con aromas confirmados desde la nariz, que traen recuerdos andaluces más profundos: al aroma del albero del real de las  ferias, a volantes, flamenco y un fin de fiesta como celebramos aquí en Andalucia.

IMG_5782

El mítico Velo de Flor que da origen a los vinos Fino y Manzanilla. El inicio de toda la complejidad para la D.O. Jerez – Xérès – Sherry.

 

 

 

Share this story
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest